¿Cómo puedes saber quién eres?

Hola Mariposa Creadora 🦋,

Durante muchos años me perseguía la pregunta “¿quién eres tú?”; casi nada, así igual que Alicia en el País de las Maravillas, pero sin gato. A veces me despertaba en medio de la noche con esa pregunta en mi cabeza.

Sé que a muchas os pasa lo mismo porque me lo habéis contado en consulta o simplemente en una charla de amigas. Así que he querido compartir contigo algo de mi propio camino de autoconocimiento. La verdad es que he probado de casi todo y el post sería muy muy largo si pongo una a una las cosas que he probado en este camino de conocerme y responder a esa pregunta, así que he seleccionado para ti 5 de ellas.

5 formas para conocerte mejor

MBTI o Indicador Myers-Briggs

Pues corría por aquel entonces el año…, que no, que no ha pasado tanto tiempo, o quizá sí, jajaj pero bueno. Te cuento, tuve un período profesional dentro del área de los recursos humanos y allí fue donde conocí esta herramienta en la que me certifiqué para poder aplicarla a mi trabajo. Se trata de un test que evalúa como las personas perciben el entorno y toman decisiones. Al final hay cuatro categorías con dos opciones dentro de cada una que dan lugar a 16 tipos distintos de persona. Estas preferencias hacen referencia a:

  • Cómo enfocan su atención u obtienen su energía.
  • Cómo perciben o toman la información.
  • Cómo prefieren tomar decisiones.
  • Cómo se orientan hacia el mundo exterior.

En selección de personal nos daba bastante información sobre la adecuación o no de las personas a los puestos de trabajo o al tipo de empresa, aun así, conforme la utilizaba la veía poco “práctica” de aplicar en el día a día. Así descubrí que soy ENFP según esa clasificación que hace este test, pero como te comentaba más arriba me sabía a poco y seguí buscando información.

Eneagrama

Aquí viajas conmigo a 2014, año en el que me formé en Coaching y descubrí esta herramienta, nuevamente otro sistema de clasificación de la personalidad. Aquí solo hice un curso básico, la propuesta es occidental pero basada en ideas anteriores de origen místico y oriental. Sinceramente no logré ubicarme bien en ninguno de los 9 tipos de personalidad que existen. Bajamos de 16 a 9, jajaja, y aunque menos a muchas veces, es más, al no ser simple su entendimiento pues fue menos en realidad.

El motivo de compartirte esta herramienta es porque he conocido personas que si han conectado con ella y les ha ayudado a entenderse mejor. Si tienes interés en saber más sobre ella te dejo el enlace a la Wikipedia.

Carta Astral

Esta herramienta la descubrí hace pocos años, en 2019 si no recuerdo mal. Y realmente me dejó muy alucinada su capacidad para describir como eres en función de cuando naciste. La carta astral se crea teniendo en cuenta tu fecha y hora de nacimiento y la ciudad exacta donde naciste. Tiene en cuenta los signos, los planetas, las casas y los aspectos. Como digo para explicar el pasado, lo vivido y demás realmente me gustó y mucho, pero me decepcionó mucho a la hora de predecir mi futuro. Igual la mujer que me la hizo se olvidó de decirme algo, pero no se cumplió ni una sola de las cosas que según mi carta astral iban a pasar lo que quedaba de año, así que no seguí profundizando en ella ni busqué formarme o aprender más. Nuevamente es una herramienta que te ayuda a ver tu pasado y entender como eres, pero desde mi experiencia personal y humilde opinión no muy acertada para aplicar hacia el futuro, que es hacia donde me enfoco siempre.

Kabalah

Esta herramienta llegó a mí en una búsqueda más de entendimiento de la vida, más espiritual digamos. Embarazada de mi segunda hija Melibea, quería encontrar respuestas a todo lo vivido anteriormente, encontrarle un sentido a algo. Aquí me metí de cabeza en una certificación que duró 9 meses. Me dio muchas respuestas de mis caminos de vida, los motivos o razones de haber elegido a mis padres, entre otras cosas. Sin embargo, nuevamente me encontré con la falta de practicidad del conocimiento adquirido. En realidad, si te das cuenta las herramientas que te estoy compartiendo no fallan en cuanto a dar información, sino que lo hacen en tanto en cuanto esa información no es aplicable en tu día a día de forma que puedas mejorar o cambiar tu vida. He hablado con algunas personas que han estudiado Kabalah y les ha pasado igual que a mí, al final aprender por aprender pues está bien si vives ya una vida donde te sientes plena, pero si realmente quieres resultados has de buscar alguna herramienta de autoconocimiento que te los dé. Al menos, eso hice yo.

Análisis Corporal

Te pongo en contexto: año 2020, post confinamiento pandémico; no me digas que no has sentido ganas de vivir mejor contigo misma tras estar obligatoriamente confinada contigo misma (en mi caso más 2 niñas pequeñas, marido y perro). Así que me apunto a un seminario donde descubro qué por la forma del cuerpo podemos saber cómo funciona nuestra mente, en concreto que rasgos de personalidad tenemos. Me alucinó tanto que me apunté de cabeza a la certificación que ofrecían, aún siendo en brasileño subtitulado. En realidad, dijeron que a los 2 meses tendrían las clases dobladas al español, pero hoy aún no es así. Así que como me gustó tanto estudié con subtítulos y mi querido traductor de Google. ¿Y sabes por qué? Por que tras probar tantísimas cosas antes en mí vida, incluidas algunas de las que te comparto en este post, por fin había encontrado algo que sí servía en el día a día. Algo con lo que cambiar y mejorar mi vida para siempre.

Espero te hayan gustado estas herramientas de autoconocimiento, si las conocías y quieres compartir conmigo me encantará leer tu comentario. Si has probado otras distintas también quiero saberlo, quizá sea alguna de las que yo también he probado. ¿Hablamos en comentarios?

Gracias, gracias y gracias

Sabina 💞🦋🙏😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mandar mensaje
¿Hablamos?
Hola, soy Sabina ¿En que puedo ayudarte?